2ª ROTACIONES DIVERTID@S

Entrada escrita por Hoy Libro - José Manuel de la Huerga (Coordinador de "El Duero Lee")
Tras las vacaciones navideñas, durante el pasado mes de enero, la maleta viajera ha vuelto a recorrer los centros de enseñanza que participan en nuestro programa Divertid@s de lectura en red.
DIVERTIDOS 2 ROTACIONES

El grupo de 6º del CEIP PINODUEROEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha leído Tres cuentos de hadas. Les ha encantado su fantasía, aunque no estaban muy acostumbrados al denominador común de la tristeza, a los finales donde hay sufrimiento y enfermedad. Los personajes son muy originales y los femeninos tienen una carga de belleza que los convierte en inolvidables. Les ha resultado muy agradable reconocer en los cuentos poblaciones cercanas a Tudela, dentro de la provincia de Valladolid.

El hombre que abrazaba a los árboles ha sido la lectura de los dos grupos de 6º del CEIP LOLA HERRERAEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Las opiniones de los lectores han sido divergentes. Para algunos alumnos ha sido emocionante, para otros repetitiva. Los personajes, curiosos y entrañables. El final de la obra, cuando la protagonista visita a Marcial en el centro de mayores, hace pensar. Nos presenta el tema del alzheimer. Es un final hermoso, sobre todo porque el olmo se salva de la grafiosis.

A los alumnos de 6º del CEIP ALMANZOREste enlace se abrirá en una ventana nueva de Candeleda les ha tocado enfrentarse a la lectura de El secreto de If, una novela fantástica de argumento complejo. Por eso los alumnos, en líneas generales, la han calificado como "un poco pesada" y "regular". Los capítulos finales, largos, y el argumento en su parte final, "difícil de comprender". Sin embargo, la parte de aventura y misterio, las descripciones de ciudades y paisajes han sido gratificantes y emocionantes. Y lo más importante, es una novela que rompe con los estereotipos: aunque cuenta la historia de un matrimonio concertado de príncipes, al final se impone la libertad de elección.

Alma y la isla la han leído tanto en el CEIP GLORIA FUERTESEste enlace se abrirá en una ventana nueva como en el CRA EL JALÓNEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Arcos de Jalón y Medinaceli).

Los alumnos de 6º del Gloria Fuertes manifiestan que Alma y la isla hace pensar, porque se basa en la vida real y el tema, la inmigración, es muy serio. Además, es muy fácil de leer. El personaje de Alma trasmite melancolía y ternura, y su opositor inicial Otto, egoismo. Desearían que el final fuera un tanto distinto: que los amigos protagonistas se vuelvan a encontrar.

A los alumnos de 5º y 6º de El Jalón les ha gustado "un montón", han disfrutado con la lectura. Y les ha dado para pensar: somos afortunados de llevar la vida que llevamos, sobre todo cuando nos asomamos al drama de los inmigrantes venidos en pateras en el Mediterráneo. El realismo de esta obra nos acerca a los niños de otros países (Etiopía, por ejemplo), a sus situaciones. El personaje de Sulemán es generoso y comprensivo; desearían que Alma no se fuera nunca de la isla. Es una historia muy emotiva y muy humana.

El IES RÍO DUEROEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha leído La película de la vida. Sus alumnos de 1º de ESO la han calificado de "interesante, intrigante y sincera". "Muy realista", porque se enfrenta al tema de la crisis económica y al serio problema de los desahucios. Pero también, es una novela muy imaginativa, porque se busca la solución al problema desde la imaginación: Olivia, muy responsable, idea el rodaje de una película para que su hermano pequeño, Tim, no sufra. Le ha recordado a alguna alumna "La vida es bella", la película donde el protagonista engaña a su hijo con un juego dentro de un campo de concentración. Recuerdan también los personajes de Lamín por su valentía y de Mamá Fatou por su generosidad y hospitalidad. Habrían deseado otro final: que el padre periodista no hubiera muerto, y hacer una visita a los abuelos italianos.

Maíto Panduro ha sido leído por los alumnos de 1º de ESO del IES MARÍA DE MOLINAEste enlace se abrirá en una ventana nueva. La novela les ha parecido interesante, emocionante. Sus protagonistas realistas, pero tristes. Recordarán especialmente a Susana, la profesora, siempre dispuesta a ayudar. Les ha impactado la descripción del poblado chabolista.





Comentarios
Añade un nuevo comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario

Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Criterios generales

Acerca de este Blog

 

Castilla y León es la comunidad autónoma que mejores resultados obtiene en lectura en el Informe Pisa 2015 y es que, en definitiva: "Castilla y León lee bien".


Archivo

 

Nube de etiquetas

¿Quiénes somos?

 

La existencia de este blog es posible gracias al trabajo y la ilusión de muchísimas personas que trabajan, de una manera u otra, por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo: profesores, alumnos, personalidades relevantes de nuestra comunidad...; entre todos, ¡formamos UN GRAN EQUIPO!

Leyendo a Castilla y León
  • Educacyl. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Junta de Castilla  y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Lectura. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Leyendo