CERVANTES VIVE

Entrada escrita por BEGOÑA MARTIN PEREZ - Colegio La Inmaculada, Marista de Valladolid
La Literatura: Nuestra vida en palabras

Se trata de la primera parte realizada del proyecto "La Literatura: Nuestra vida en palabras".

Con la colaboración del Departamento de plástica que nos ayuda a hacerlo más visual y atractivo, el Departamento de Lengua y Literatura prepara tres partes (una por año) para presentar durante la semana del libro con el fin de transmitir a los alumnos cómo la literatura no es algo lejano sino que forma parte de nuestra vida, con su lengua, sus personajes y sus historias.

La primera parte: Cervantes vive (realizada el año pasado) fue una apuesta por demostrar a los alumnos, a través de sus refranes, cómo aún se utilizaban y estaban en vigor numerosos refranes de la obra de Cervantes "El Quijote".

Se trazó un camino por los tres pisos de la ESO del pabellón con flechas que contenían una muestra de los refranes aún en uso en nuestros días. Los descansillos fueron aprovechados, además, para exponer textos de sus otras obras, portadas de distintas ediciones en distintas lenguas de El Quijote, jeroglíficos y sopas de letras sobre temas relacionados con el Quijote...

Los tramos entre escaleras fueron decorados con molinos donde se puso la información sobre su vida y obra para acabar, en el último piso con la figura de los dos protagonistas Quijote y Sancho y la palabra Vale que sirve de colofón a la obra.

Una vez montado todo, los alumnos bajaron hacer el recorrido explicado por su profesor de lengua.

Este año, la segunda parte irá referida a los temas trasversales propuestos por la Junta: contra el racismo, la homofobia,a favor de la igualdad igualdad de la mujer...representados a través de dos figuras: Gloria Fuertes y Lorca, bajo el título La literatura: La voz de los desheredados.

Comentarios
Añade un nuevo comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario

Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Criterios generales

Acerca de este Blog

 

Castilla y León es la comunidad autónoma que mejores resultados obtiene en lectura en el Informe Pisa 2015 y es que, en definitiva: "Castilla y León lee bien".


Archivo

 

Nube de etiquetas

¿Quiénes somos?

 

La existencia de este blog es posible gracias al trabajo y la ilusión de muchísimas personas que trabajan, de una manera u otra, por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo: profesores, alumnos, personalidades relevantes de nuestra comunidad...; entre todos, ¡formamos UN GRAN EQUIPO!

Leyendo a Castilla y León
  • Educacyl. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Junta de Castilla  y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Lectura. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Leyendo