ESPERANZA ORTEGA

Entrada escrita por Hoy Libro - José Manuel de la Huerga (Coordinador de "El Duero Lee")
¿Quieres conocer un poquito más sobre ella?
Esperanza Ortega

A modo de poética ( a partir de la entrevista de José Enrique Martínez para El Filandón, 2011)

Para Esperanza Ortega, la poesía crece en "un crecimiento natural", pero en el cerne de ese árbol ya estaban escritas palabras como "soledad, espera, incertidumbre y una gran dosis de deseo." Así, termina afirmando "mi trayectoria es el esfuerzo por traducir las emociones en palabras, a lo largo del tiempo".

Es muy sugerente la perspectiva desde la que se enfrenta al proyecto de escritura: la poeta se pone en entredicho, se arriesga a hacer el ridículo. Donde hay riesgo hay temor. "Persisto en la consecución del gran poema, con candor, con terquedad inocente". Siempre escarba en el mismo hoyo.

Siguiendo a Rilke, para Esperanza Ortega, la poesía reside en un lugar y un tiempo imposibles. La poesía está debajo, en el subsuelo de las ciudades descubiertas por los arqueólogos. Sólo quedan resquicios de poesía, que hay que descubrir.

La poesía es una estación, más allá de las cuatro conocidas, a la que se llega por esos resquicios del tiempo, esas hendiduras por las que colarse.

La poeta siempre está a la espera del rumor del poema: "el poema es un acontecimiento, llega desde fuera y se te mete dentro. Sus motivos provienen de otro mundo, no de la realidad." Para escribirlo es imprescindible "cuidado, delicadeza, paciencia para la espera y lanzarte sobre él". Y silencio: el silencio aviva el deseo de llenarlo con un algo que no haga ruido, pero que signifique. "Tienes que mirar mucho, contemplar. Por el territorio de la poesía hay que andar con cuidado, de puntillas, sin espantar al ruiseñor que duerme en su jaula."

Términos con los que la autora calificaría su poesía podrían ser: brevedad, densidad, intensidad, insinuación o fragmentarismo.

Y poéticas cercanas, con las que viene dialogando a lo largo de su trayectoria son las de San Juan de la Cruz, César Vallejo, Juan Ramón Jiménez, Francisco Pino, José Miguel Ullán, Antonio Gamoneda, Octavio Paz o José Ángel Valente.

Algunos enlaces interesantes:

Una entrevista de la autora para radio UNED:

https://www.youtube.com/watch?v=Klkc-twQk3QEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Dos de la propia autora leyendo poemas y narraciones propios:

https://www.youtube.com/watch?v=J4Es1kU24MIEste enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.youtube.com/watch?v=LGuGGDOzXaoEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Comentarios
Añade un nuevo comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Blog - Comentario

Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Criterios generales

Acerca de este Blog

 

Castilla y León es la comunidad autónoma que mejores resultados obtiene en lectura en el Informe Pisa 2015 y es que, en definitiva: "Castilla y León lee bien".


Archivo

 

Nube de etiquetas

¿Quiénes somos?

 

La existencia de este blog es posible gracias al trabajo y la ilusión de muchísimas personas que trabajan, de una manera u otra, por mejorar la calidad de nuestro sistema educativo: profesores, alumnos, personalidades relevantes de nuestra comunidad...; entre todos, ¡formamos UN GRAN EQUIPO!

Leyendo a Castilla y León
  • Educacyl. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Junta de Castilla  y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Lectura. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Leyendo